Economía del Hogar

Hace años atrás se enseñaba esta asignatura en las escuelas y liceos; después con la liberación femenina se dejó de enseñar, las mujeres ya no queríamos dedicarnos a las labores del hogar por el contrario deseábamos estudiar, trabajar y ser independientes.

Ahora según lo veo esta asignatura debiera ser para ambos sexos, y sobre todo no debiera estar enfocada sólo a la alimentación sino al uso de tarjetas comerciales, las adquisiciones por Internet, y a todo lo que nos ayude a manejar mejor nuestros recursos.

Con respecto al arte de cocinar la modernidad también lo dejó de lado y estamos viviendo las consecuencias de esta moda, ahora tenemos mas obesidad, hipertensión y diabetes que cuando se comían alimentos hechos en casa, debido a esto tenemos muchos chefs famosos llamando a las personas a volver a cocinar en sus casas, a recuperar esa costumbre pero por sobre todo a compartir en familia. Me sumo a este llamado y les digo que en verdad no es difícil hacerlo, la economía es grande y la satisfacción al hacerlo también; en cada casa encontramos gustos diferentes y tenemos que adaptarnos a ellos a la hora de cocinar para que sea satisfactorio para todos los miembros de la familia..

Para mí cocinar es una forma de decir te quiero a mi familia y a mis amigos, es una forma de entregarles mi cariño y disfruto viendo sus caras de alegría al probar los alimentos, es una forma de amor.

Todos deseamos comer alimentos sabrosos, apetitosos que proporcionen placer a nuestros sentidos, pero también deben ser saludables y acordes a nuestro presupuesto. Hay quienes creen que la comida saludable es costosa, déjenme decirles que no es así; si vamos a tiendas especializadas en productos veganos y/o vegetarianos y compramos leches vegetales y cosas así, claro que no es económico, pero si tu las haces cambia mucho el valor, es igual con la comida, aprendamos y cocinemos con gusto nuestros alimentos, tanto para nosotros como para los que amamos. Cocinar juntos también es una actividad entretenida.

Algunas veces veo recetas que se ven apetitosas pero veo por ejemplo que llevan mucho queso,una delicia, pero es muchas grasa y ya no sería saludable, hay que encontrar un punto de equilibrio para que sea rico y saludable, se puede!

Ahora que nos encontramos en esta dura etapa de pandemia a nivel mundial y que sabemos traerá consecuencias funestas para la economía creo que mas que nunca es bueno aprender a cocinar con pocos recursos, creo que es un buen reto. Las hierbas y condimentos son de gran ayuda y por ello es necesario aprender a usarlos y tratar de sembrar en casa aunque sean sólo hierbas para aderezar nuestra comida, es un aprendizaje necesario. Mucho se ha dicho respecto a bajar el consumo de carnes y aumentar el consumo de vegetales para cuidar el medio ambiente y nuestra salud. Cuidar nuestro planeta es una tarea urgente, la pandemia es el resultado de nuestra conducta, aprender a hacer compost y separar la basura antes de botarla es un aporte real y muy beneficioso, pensemos en el futuro del planeta y de nuestros herederos.

Deja un comentario