Repostería

Queque de Chocolate sin Gluten

 

Queque de Manzana

 

Bizcochuelo sin Gluten

 

Medidas y sus equivalentes

Queque de Zanahoria

 

Queque de Yogurt y Chocolate

 

Calzones Rotos

 

Leche Nevada

 

Pícaros Picarones

Panqueques sin Gluten

Sopaipillas

Muffin de yogurt y plátanos

Repollitos, Eclairs, Lionesas, Profiteroles

Souflé de Manzanas

 

Torta de Merengue

Discos de Merengue

Torta Manjar y Merengue

Queque de plátano/Banana’s Bread

Panquecas de Plátano y Avena

Panquecas de Plátano y Zanahoria

Queque de Yogurt y Nueces

PIE DE LIMÓN

 

El Pie de limón siempre es lo más básico y apetecido.

Ingredientes:
Base:
250 gramos de harina
125 gramos de margarina o mantequilla
125 gramos de azúcar
1 huevo
ralladura de 1 limón
1 y media a 2 tazas de porotos u otra legumbre (para llevar al horno la masa y que se formen bien los bordes)
Molde de 28 cm de diámetro

Relleno:
1 tarro de leche condensada
jugo de 1 limón grande
3 claras de huevo (aprox 100 cc)
1 y media taza de azúcar

Preparación:
En primer lugar la margarina debe estar bien fría. Cernir la harina en un bowl, agregar el azúcar y la ralladura de limón, vaciar en el mesón y colocar encima la margarina fría cortada en trocitos, continuar cortando en trocitos más pequeños con un cuchillo largo. (También se puede hacer en una picadora, si la tiene) Luego hacemos un hueco en el centro y ponemos allí el huevo y mezclamos apretando la masa para formar una bola sin amasar. (Si el huevo es chico puede agregar una yema) Colocar la masa en el refrigerador por media hora más o menos envuelta en film transparente o en un envase con tapa. Después del reposo, estirar la masa con ayuda de un uslero sobre el mesón enharinado hasta que la masa tenga el tamaño para cubrir el molde. Enrollar en el uslero y colocar sobre el molde cortando la masa sobrante y adherir bien los bordes de la masa al molde. Pinchar con tenedor y cubrir con papel de mantequilla o de aluminio y colocar los porotos encima bien distribuidos para llevar al horno. De esta manera los bordes quedarán bien formados. Hornear por 15 minutos en horno 180 grados, llama alta dependiendo del horno. Al sacar del horno los bordes deben estar ligeramente dorados. Quitar los porotos y el papel y dejar enfriar. La base  nos quedará como en la foto.

Ahora podemos rellenar nuestro pie, esta base se puede rellenar con diferentes rellenos.
Para el relleno exprimir el o los limones y mezclar con la leche condensada, aquí es importante probar y ver que la leche condensada se espese, en caso necesario puede agregar más jugo de limón. dependiendo de la época del año los limones son más o menos jugosos y también varía la acidez.
Reposar en el refrigerador mientras preparamos el merengue.
Preparación del merengue:
Colocar las claras en un bowl limpio y seco, éstas deben estar a temperatura ambiente, nunca heladas porque no suben bien, también podemos agregar una pizca de sal o de cremor tártaro para ayudar a que suban. Separar el azúcar en dos mitades, con una mitad haremos un almíbar a punto de pelo volado y la otra mitad la agregaremos a las claras batidas.
Comenzar a batir  las claras moviendo la batidora de un lado a otro para que se deshagan, a medida que van tomando punto de nieve vamos agregando el azúcar y continuamos batiendo hasta que el batido tenga una buena consistencia, que al levantar los batidores se formen picos.
Mientras tanto hemos puesto la mitad del azúcar con dos cucharadas de agua en el fuego y vamos moviendo y esperando que tenga el punto deseado. Cuando al levantar la cuchara se vea un hilo continuo que se vuela con el calor, ése es el punto deseado. Agregamos el almíbar sobre las claras batidas en forma de hilo constante, en una mano sostenemos la olla y con la otra la batidora y continuamos batiendo hasta que se enfríe un poco y tenga una textura firme. Ponemos el merengue en una manga con una boquilla grande para decorar y procedemos a decorar nuestro pie. Una vez cubierta la superficie con el merengue lo podemos colocar un par de minutos en el horno caliente con calor por arriba para dorar la superficie ligeramente. Retirar del horno, enfriar y disfrutar!!


Crepes, Panqueques y Pancakes

Crepes y/o Panqueques

 Estos se distinguen por ser una masa muy delgada y neutra, se pueden rellenar con lo que tu desees y se pueden servir a hora: en desayunos, Almuerzos, meriendas, cenas incluso en cocteles.

Ingredientes :

3 huevos

1 taza y media de harina

1 pizca de sal

500 ml de leche líquida

50 cc de aceite

 Elaboración:

Se coloca en la licuadora la leche, los huevos y la pizca de sal.Comenzar a batir y por la abertura de la tapa ir echando la harina por cucharadas hasta completar.Una vez terminado de mezclar los ingredientes está listo el batido.Se puede hacer una prueba del batido y rectificar si se desea más líquido o más espeso el batido, mientras más líquido más delgados quedan los panqueques. Se hacen en una sartén del diámetro que usted guste, se unta ligeramente la superficie de la sartén con aceite con ayuda de una servilleta para impregnar bien la superficie al principio, después se agregan sólo gotas de aceite entre un panqueque y otro para evitar que se peguen. Se vacía la mezcla con ayuda de un cucharón, calculando la cantidad necesaria para cubrir la superficie del sartén moviendo de un lado al otro, esperar a que se doren ligeramente los bordes, voltear y esperar a que se doren ligeramente por el otro lado, retirar y comenzar con el siguiente. Continuar así hasta terminar con todo el batido. Se apilan uno sobre otro, no se pegan y se mantienen calientes. La forma en que se comporta el batido y la calidad del panqueque, en cuanto a su textura dependerán del tipo de sartén. Un sartén de aluminio toma una temperatura más alta y esto permite que el batido quede como encrespado, en cambio en un sartén de teflón la temperatura no sube tanto y queda más liso, al comenzar a cocinarse el batido se forman pequeños orificios en la masa,Una vez que estén todos listos en el caso de una merienda familiar (las típicas onces en Chile, sobre todo de fin de semana) se llevan a la mesa y se colocan los rellenos sobre la mesa y cada persona los rellena a su gusto, o en una ocasión más formal puede rellenarlos antes y decorarlos, todo depende del tipo de ocasión y el tipo de relleno, ya que también se pueden rellenar con helados y serán un postre excelente.

 

Sugerencias dulces de Rellenos:
Celestinos (Manjar o dulce de leche)
Crepes Suzettes (salsa de naranja, flambeadas con ron)
Manjar, plátano y nueces picadas
Frutillas con crema de chocolate de la salsa yo
Mermeladas con o sin crema 
 Ganache, crema de chocolate ó nutella
Sugerencias de Rellenos Salados:
Florentinos (Acelgas con salsa blanca)
Espinacas con crema
Choclos a la crema
porotos Verdes
 Torta de panqueques con Variedad de verduras
 
      Panqueques Florentinos
     

PANCAKES AMERICANOS

Estos se diferencian de los panqueques porque son más gruesos, muy suaves y esponjosos, generalmente se cubren con miel, jarabes o salsas de frutas y/o salsa de chocolate.

Receta :

1 Taza de harina

1 taza de leche líquida

1 huevo

2 cuchraditas polvo Horneo

1 pizca de sal

2 cucharadas aceite

Elaboración:

Mezclar la harina con los polvos de horneo. Batir la leche con el huevo y la sal en una licuadora o minipimer, agregar la harina poco a poco hasta mezclar bien. Usar una sartén pequeña y vaciar con un pequeño cucharón la cantidad necesaria para hacer un círculo de un diámetro más bien pequeño.

Se pueden llevar a la mesa ya bañados, o cada comensal puede agregar la salsa de su preferencia.

Sugerencias de Rellenos dulces:

Miel de abejas

Celestinos (Manjar o dulce de leche)

Mermeladas con o sin crema

Ganache, crema de chocolate o nutella


Pannetone

Ingredientes

Esponja de levadura:
3 papas peladas y cocidas (aprox medio kilo)
1/2 taza de leche
1 cucharada azúcar
2 cucharadas de harina
2 pancitos levadura fresca
Masa:
3 huevos
2 tazas azúcar
250 grs margarina o mantequilla
1600 gramos de harina de trigo
1 cucharada polvos hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de leche o ron
200 grs nueces
200 grs fruta confitada
200 grs pasas
3 cucharaditas de semillas de anís

Procedimiento

Moler las papas como puré sin que queden grumos, deshacer la levadura con un poco de leche ligeramente tibia y agregar al puré junto con 1 cucharada de azúcar y el resto de la leche y cernir encima las dos cucharadas de harina, mezclar bien y dejar tapado dentro de un bowl en un sitio abrigado para que suba.

Mientras tanto derretir la margarina y dejar entibiar. Aparte batir los huevos enteros.
En un bowl grande cernir 8 tazas de harina, agregar la sal, el azúcar y mezclar.
Verter encima la margarina derretida, la esponja de levadura, los huevos batidos y mezclar
bien, batiendo mucho con cuchara de madera, agregar la leche o ron y batir bien debe quedar una masa blanda.

Luego colocar sobre mesón enharinado y agregar más harina hasta que se desprenda de las manos. Amasar bien. Luego agregar las semillas de anís, las nueces, fruta confitada y pasas amasando muy bien, se deja leudar hasta que doble su tamaño en lugar abrigado. Luego volver a amasar y cortar y dar forma a los panes del tamaño deseado, en la parte superior hacer un corte en forma de triángulo. Dejar leudar hasta que doblen su volumen . Pintar con huevo batido y llevar a horno pre-calentado a temperatura suave o moderada. Pinchar cuando crea que están listos, si el palillo sale seco, están listos!! Enfriar y disfrutar.

Nota: en caso de usar levadura seca se dobla la cantidad en gramos.
Anuncios