Platos Saludables

Ensaladas deliciosas y saludables

Aderezos para Ensaladas

Deliciosas Croquetas de Coliflor

Panqueques sin Gluten

Arepas Deliciosas

Quinoto de Champiñones

Pescado al Jugo

Sopa de Coliflor Asada

Hummus

Papas Asadas Hasselback

Pescado al Horno

Buffet de Ensaladas

Ratatouille Again

Hummus de Arvejitas con Palta

Puré de Zanahorias

PASTEL DE CHOCLO VEGETARIANO

Esta es una de las recetas chilenas tradicionales más apreciadas cada verano cuando se cosecha este maíz tan especial, son unas mazorcas grandes con unos granos amarillos y generosos que rinden mucho. También lo usamos para hacer humitas, porotos granados con mazamorra y otros. En esta ocasión he querido hacer una versión vegetariana, la tradicional se hace con un pino de carne y con presas de pollo asado o cocido entre el pino y la mezcla de choclo. Este pino está compuesto de cebollas, berenjenas y champiñones, realmente delicioso!!

img_20170128_155731871

PASTEL DE CHOCLO VEGETARIANO

 

Ingredientes

10 choclos pasteleros

3 berenjenas medianas

200 grs champiñones

3 cebollas moradas medianas

aceitunas

pasas

huevos duros (opcional)

5 a 6 hojas de albahaca

sal

azúcar

comino

ají de color / pimentón en polvo / paprika

5 a 6 dientes de ajos

aceite

Preparación:

Pelar y limpiar los choclos o mazorcas de maíz. Cortar el grano o desgranar y luego moler el choclo junto con algunas hojas de albahaca. Reservar.

Preparación del pino:

Limpiar y picar las cebollas, sofreír en una olla o sartén grande con un poco de aceite hasta que se seque el jugo. Agregar las berenjenas cortadas en cubitos y sazonar con comino y ají de color a gusto.

Aparte en otra sartén picar los dientes de ajo, agregar un poco de aceite y sofreír un poco, agregar los champiñones cortados en cubitos y sofreír. Vaciar sobre el sofrito de cebolla y berenjenas y agregar sal y rectificar la sazón.

Colocar el pino en una fuente grande para hornear o en librillos de greda (fuentes individuales) Distribuir encima los huevos cocidos y cortados en cuartos, las aceitunas y las pasas.

Colocar el choclo molido en una olla, sazonar con un poco de sal y si a usted le agrada puede agregar un poco de azúcar a la mezcla. Llevar a fuego moderado revolviendo constantemente para que no se pegue, si se pega se puede ahumar y se daña. Si los choclos están maduros puede que necesite agregar un poco de leche, lo sabrá si la mezcla espesa demasiado y se hace difícil revolver. Cocinar hasta que la mezcla esté cocida, se nota porque el choclo ó maíz crudo es opaco, mientras que al estar cocido la mezcla se vuelve brillosa. Vaciar la mezcla en las fuentes sobre el pino y emparejar.

Colocar una capa de azúcar encima y sobre ésta un poco de aceite con ají de color para que se produzca una costra dorada. Llevar a horno bien caliente con fuego por arriba o grill para dorar.

Servir y disfrutar!!

 


MAYONESA DE CLARAS DE HUEVO

(más liviana)

Ingredientes

2 claras de huevo

200 cc aprox de aceite maravilla o pepita de uva

jugo de limón

sal a gusto

Opcional: mostaza

Preparación:

Ponga las claras de huevo con la sal y el jugo de limón 1 cucharada en el vaso de la licuadora.

Ponga la tapa sin la tapa chica del centro, comience a batir y vaya vaciando el aceite a medida que se va mezclando. Notará que de pronto ya no se mezcla, detenga la licuadora y mezcle con el botón de pulsar para terminar y ya está lista para disfrutar con sus alimentos favoritos.

Queda más liviana que la mayonesa hecha con yemas y nutricionalmente hay un cambio ya que la albúmina (claras) es la proteína del huevo.

Puede probar agregando mostaza, esto cambiará el sabor y color.

Esta mayonesa es más suave al paladar, no obstante, el principal ingrediente es el aceite por lo que no es bueno exagerar en la cantidad.


CARPACCIO DE ZUCHINI

 (zuchinis, zapallos italianos o calabacines)

5 a 6 porciones

Ingredientes:

1 Zapallo Italiano mediano

Jugo de 1 limón grande

Alcaparras

Aderezos: aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Laminar el zapallo italiano en rebanadas muy finas idealmente usar una mandolina. colocar el jugo de limón en un bowl y pasar las láminas de zapallo italiano por el jugo de limón, enseguida ir montando en platos de entrada, en forma circular decorar con alcaparras a gusto.

Los aderezos se colocan en la mesa a gusto de los comensales


CAUSA DE VERANO

causa-3

Ingredientes:

Papas 3 unidades

Zanahorias 3 unidades

Mayonesa 2 cucharadas

Albahaca 5 hojas

Atún 1 lata 170 grs

Tomate 1

Palta 1 un

huevos 2 un

Aceite oliva 2 cucharadas

sal de mar a gusto

dientes de ajo 1

Preparación:

Pelar y cocer las papas y las zanahorias idealmente al vapor. Cocer los huevos en agua con sal.

Lavar el tomate y las hojas de albahaca. Lavar y pelar la palta y partir por la mitad, reservar. Lavar el tarro de Atún, abrir y colocar en un envase, deshacer un poco y condimentar con aceite de oliva. Reservar. Pelar los huevos y reservar.

Procesar (moler) las zanahorias con un diente de ajo picado fino y las hojas de albahaca cortadas, condimentar con aceite de oliva y sal a gusto. Reservar.

Moler o majar las papas con un prensa papas y sazonar con un poco de mayonesa y sal de mar a gusto. Reservar.

Montaje (se usa un anillo puede ser un cortador de masas o se puede hacer con un tubo plástico)

Aceitar el aro y colocar sobre un plato de fondo. Colocar 2 cucharadas más o menos de la mezcla de papas, aplastando con una cuchara para alisar; encima colocar una capa de atún desmenuzado, aplastar; luego colocar encima dos cucharadas del puré de zanahorias y emparejar la superficie. Tomar un cuarto de palta e ir sacando lonjas o rebanadas para colocar encima, sobre la palta. Ahora, con cuidado ir levantando el aro a medida que empujamos suavemente con una cuchara para quitar el aro por completo. Repetir el proceso al lado con el aro limpio y aceiteado nuevamente.

Proceder igual con el otro plato y después decorar con el huevo duro, rebanadas de tomate y unas hojitas de albahaca.


ENSALADA APIO Y PERAS

Ingredientes:

 

3 a 4 tallos de apio

2 peras

1 pepino

ralladura de naranja

yogurt, sal y pimienta a gusto

jugo de limón

opcional: hojas de hierba buena o menta para decorar

Preparación:

Proceder a quitar los hilos del apio y luego cortar como medialuna. Reservar

Lavar y pelar el pepino y cortar, primero por la mitad y luego en rebanadas. Reservar

Lavar bien y rallar la piel de la naranja, sólo la parte anaranjada.

Lavar y pelar las peras y cortar en cubos.

Colocar el apio, el pepino y las peras en una ensaladera, sazonar con sal, pimienta y limón. Cubrir con el yogurt y decorar con la ralladura de naranja y las hojas de hierba buena fresca, si tiene a mano

¡A disfrutar esta deliciosa y fresca ensalada!!


ESPIRALES DE VERDURAS CON SALSA NAPOLITANA

Ingredientes:

2 Zanahorias grandes

3 zapallos italianos tiernos o chicos (zuchinis)

Salsa Napolitana:

1 zanahoria mediana rallada

1 cebolla chica cortada en pluma o juliana

1 pimentón verde chico a mediano

2 dientes de ajo

Salsa de tomate ó triple concentrado de tomates

aceite, sal, orégano, albahaca

queso rallado

Preparación:

Lavar y pelar las zanahorias, lavar y cortar las puntas a los zapallitos.

Ahora utilizaremos un espiralizador de verduras para dar esta forma que resulta muy atractiva (en la pestaña de Datos vea donde encontrarlo) Se usa como un sacapuntas, sólo tenemos que ir girando las verduras con ayuda de la tapa y van saliendo estos espaguettis de verduras, que se pueden enrollar en el tenedor para comerlos igual que los de pasta.

A continuación se cuecen al vapor, yo prefiero hacerlo por separado ya que las zanahorias requieren un poco más de tiempo (3 a 5 minutos) mientras que los zapallitos están listos entre 2 a 3 minutos.

Se pueden servir mezclados o colocar por separado, según sea su gusto.

Aparte preparamos la salsa napolitana colocando la cebolla cortada en pluma junto con el pimentón cortado en juliana y los dientes de ajo picados finamente con un poco de aceite a sofreír hasta que la  cebolla esté un poco transparente agregar la zanahoria rallada y continuar sofriendo un poco más, luego agregamos la salsa de tomates y sazonamos con el orégano, albahaca y sal.

Para servir:

Podemos mezclar  las verduras o poner por separado, rociar un poco de aceite de oliva y  queso rallado y la salsa se puede colocar al lado o encima, como ustedes gusten. Yo la he puesto por separado para que se vea el detalle. Este puede ser un plato vegetariano o puede acompañar un filete de pescado, pechuga de pollo o carne según ustedes prefieran.

También se puede sazonar las verduras con salsa de soya y aceite, ya es cosa de gustos. Ahora a disfrutar!!


 LEGUMBRES EXPRESS

En esta vida moderna tan acelerada a veces dejamos de comer algunos platos o alimentos porque no nos alcanza el tiempo para prepararlas del modo tradicional, el proceso es largo por eso las dejamos de lado, uno de estos son precisamente las legumbres.

Hoy en día encontramos en el supermercado unas cajitas con porotos, lentejas y garbanzos cocidos, blandos y sin más aditivos, de este modo podemos aprovechar para incluirlos en nuestra dieta.

Aquí incluyo algunos platos que resultan súper rápidos con estas legumbres en cajitas, también les sugiero que las agreguen a las ensaladas ya que convertirán una simple ensalada en un plato con mayor valor nutricional y más suculento.

 lentejas con chorizo.jpg

LENTEJAS EXPRESS (2 porciones grandes o tres medianas)

Ingredientes:

1 caja de lentejas cocidas

zapallo cortado en brunoise (cuadritos)(congelado)*

2 chorizos cortados en rebanadas

1 cebolla chica cortada en brunoise

1 porción de arroz graneado (congelado)*

aceite, merkén a gusto, orégano

agua hervida (1 taza más o menos)

Elaboración:

Este plato se prepara muy rápido. En una olla chica ponen la cebolla cortada en brunoise con un poco de aceite y la sofríen un poco, agregan los condimentos y el chorizo o longaniza cortado en ruedas, sofríen un poco y agregan el zapallo y una taza de agua hirviendo, dejan cocinar por 5 minutos a fuego suave y agregan las lentejas y el arroz. Dejan hervir por 3 minutos más, agregan un poco más de agua si fuese necesario y rectifican la sazón. Y a comer!!

porotos-negros

POROTOS NEGROS REFRITOS (para tacos y burritos)

Ingredientes:

1 caja de porotos negros

1 cebolla chica

1 trozo de pimiento verde

1 diente de ajo, sal, aceite

Elaboración

Cortarla cebolla y el pimenton en brunoise, picar el diente de ajo, colocar en un sartén con un poco de aceite y sofreír, luego agregar los porotos negros y dejar un rato a fuego bajo hasta que espesen, revolviendo de vez en cuando. Rectificar la sazón y ya están listos para rellenar los burritos o tacos!!

 legumbres-wasil

POROTOS CON RIENDAS

Ingredientes:

1 caja de porotos cocidos

zapallo cortado en brunoise (cuadritos)(congelado)*

tallarines

1 cebolla chica

aceite, 1 diente de ajo, merkén a gusto, orégano

tocino o chorizos cortados en rebanadas

agua hervida (1 taza y media)

Elaboración

Cortar la cebolla en brunoise y sofreír con el ajo, los otros condimentos y el tocino o chorizo, agregar el zapallo y agua hirviendo (1 taza y media), cuando comienze a hervir agregar los tallarines partidos a la mitad y cocinar por 5 minutos, agregar los porotos y continuar cociendo a fuego bajo por 5 minutos más, rectificar la sazón y a disfrutar este delicioso plato!

Opcional: Puede agregar el chorizo frito encima de los porotos en vez de ponerlo en el sofrito.


¡¡ESPINACAS PODEROSAS!!

Popeye hizo famosas las espinacas debido un error en un estudio que publicó que contenían diez veces más hierro de lo real, no obstante, las espinacas son un buen aporte nutricional con un buen contenido de calcio y vitaminas, además son bajas en calorías por lo que se usan para bajar de peso. Los invito a consumirlas y deleitarse con su sabor.

Aquí comparto algunas sugerencias para comerlas !!

ENSALADA ESPINACAS CON FRESAS

ENSALADA DE ESPINACAS CON CHAMPIÑONES

ESPINACAS BABY CONCALABAZA Y QUESO FETA

ESPINACAS CON ZAPALLO Y QUESO DE CABRA

Nota : de Esta es la versión chilena, reemplacé el queso feta por queso de cabra,

La variedad de espinacas también es diferente pero funciona igual.

Ingredientes : Zapallo asado y frío (hornear 30 min aprox entre 180 a 200°C)

                       Espinacas bien lavadas sin tallo

                       Queso de cabra rallado

                       Aceite de Oliva, Limón y Sal.

ESPINACAS CON NARANJA

Un detalle Muy importante:

Cuando compre espinacas, sobre todo si lo hace en la feria o en La Vega, notará que éstas vienen con sus tallos. Al llegar a casa tómese el tiempo necesario para separar las hojas de los tallos, es mas rápido y fácil hacerlo con una tijera, guarde sólo las hojas. Puede separar también las hojas grandes de las pequeñas, así puede usarlas en ensaladas diferentes. Ocupan Mucho Menos espacio en el refrigerador y se mantienen en buenas condiciones por más tiempo, en cambio si las guarda tallos se descomponen mucho más rápido. Es conveniente usar bolsas perforadas o agujereadas para que no se retenga excesiva humedad dentro de la bolsa.

 

Espero que disfruten estas deliciosas ensaladas !! 


ENSALADA DE POROTOS VERDES CALIENTES

Ingredientes:

Porotos verdes 1 kilo

Zapallo camote 1/2 kilo

Choclos 2 unidades

Tomate 1 unidad

Cebolla 1 unidad

Ajo 1 diente

Sal de mar a gusto

Albahaca a gusto (puede ser deshidratada)

Aceite 2 cucharadas

             Sofrito de cebolla, tomate, ajo y choclo

Preparación:

Lavar, despuntar y picar los porotos verdes sobre la tabla de picar en cubos, reservar.

Limpiar los choclos y desgranar o cortar con cuchillo y reservar.

Quitar la cáscara del zapallo y cortar en cubos sobre la tabla, reservar.

Pelar y picar la cebolla en brunoise y poner en una olla con el aceite y el diente de ajo picado a sofreír; picar el tomate en brunoise y agregar al sofrito, revolver un poco y colocar encima el choclo picado con un poco de albahaca y encima colocar el zapallo picado y los porotos verdes. Agregar media taza de agua para que las verduras que están encima del sofrito se cuezan al vapor. Cocinar tapado por unos 10 minutos, sazonar con sal de mar y cocinar por un par de minutos más.

Nota: este plato se puede preparar con carne de vacuno molida o picada que se agrega al sofrito. En esta oportunidad yo escogí hacerlo vegetariano.

Guarnición sugerida: papas cocidas o doradas


ENSALADA VENEZOLANA

Ingredientes

2 paltas (aguacates)

2 a 3 tomates

1 cebolla morada

1 pimentón verde

1 rama cilantro

Aderezos

Aceite

limón

sal

Preparación:

Pelar y cortar la cebolla en brunoise (cuadros chicos). Amortiguar la cebolla y reservar.

Cortar los tomates, el pimentón y las paltas en brunoise.

Lavar y picar el cilantro sobre una tabla.

Colocar todos los ingredientes en un bowl o ensaladera. Aderezar y servir.

Esta ensalada es muy exitosa le gusta a todos, la palta le otorga una suavidad deliciosa!


RATATOUILLE

Ingredientes

1 zapallo italiano grande

1 berenjena mediana

1 pimentón amarillo

1 cebolla morada

2 tomates medianos

1 diente de ajo

sal de mar

ingredientes-procesados

Preparación:

Se lavan todos los ingredientes y se cortan los tallos del zapallo italiano y la berenjena.

Se cortan todos los ingredientes en cubos y el ajo se pica bien fino.

Se pueden colocar en una fuente al horno con un poco de aceite o se pueden saltear en una sartén o wok a fuego fuerte.

Servir caliente acompañando una carne o pescado o arroz o lo que usted prefiera.


COLIFLOR GUISADA

Ingredientes
1 Coliflor (separar los ramilletes)
2 tomates medianos a grandes
1 cebolla mediana
1 pimiento amarillo ó verde mediano
1 zanahoria mediana
1/2 taza de arvejitas previamente cocidas al dente (frescas o congeladas)
aceite de oliva, 2 cucharadas
1 a 2 dientes de ajo

Preparación:
Cortar en brunoise la cebolla, el pimentón, los tomates, la zanahoria.
Colocar en una olla el aceite, el ajo picado fino y la cebolla en brunoise, sofreír un poco y agregar el tomate, las zanahorias, el pimentón, las arvejitas y la coliflor.
Tapar la olla y dejar cocinar a fuego suave durante 5 a10 minutos, según le gusten las verduras más o menos al dente.
La coliflor preparada de esta forma tiene un sabor diferente, más suave.

En todo caso el brócoli y la coliflor cuando quedan recocidos se intensifican su aroma y sabor y son menos gustosos.

Comentario dietético

La coliflor es una verdura de bajo valor calórico e hidratos de carbono, gracias a su alto contenido de agua. Pertenece a la familia de las brasicáceas, rica en compuestos de azufre y vitamina C (se pierde en parte con la cocción), ambos de acción antioxidante.

Además es buena fuente de diferentes minerales, vitaminas del grupo B, así como de sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de nuestra salud. Es rica en fibra, necesaria para mantener un correcto tránsito intestinal y que también protege al organismo de diversas enfermedades. Su acompañamiento en esta receta con otras verduras hace que este plato sea adecuado para todas las edades, especialmente recomendado en dietas de adelgazamiento, debido a su bajo valor energético. La coliflor está desaconsejada en personas con tendencia a padecer flatulencia. Para mejorar su digestibilidad conviene añadir comino, hinojo… o bien tomar una infusión digestiva o carminativa (que facilita la expulsión de gases), al final de la comida.


BUDÍN DE PAVO AL HORNO

paso a paso

 

INGREDIENTES:

700 gramos de Trutro de pavo molido

1 cebolla

1 zanahoria

1 a 2 dientes de ajo

perejil picado, un buen ramillete

1/3 taza avena

2 huevos extra grandes

sal, albahaca, tomillo, pimienta,

1 cucharada de aceite de oliva o el que usted prefiera

ELABORACIÓN:

Colocar en un bowl la carne con los condimentos: sal, pimienta, albahaca, tomillo y ajo prensado; mezclar bien. Luego picar el perejil y agregar junto con los huevos; mezclar. Cortar la cebolla en cuadritos (brunoise) sobre la tabla de picar y poner a sofreír en una sartén a fuego bajo con un poquito de aceite, mientras tanto pelar y rallar la zanahoria y agregar al sofrito, moviendo por un par de minutos. Retirar y dejar que se enfríe un poco. Agregar el sofrito a la mezcla de carne, revolver y agregar la avena, mezclar bien y colocar en un molde para llevar al horno. Hornear a fuego medio

por 45 minutos más o menos. Servir en rodajas acompañado de Arroz de Coliflor y Ensaladas.


  

ARROZ DE COLIFLOR

 

INGREDIENTES:

1 Coliflor

Perejil o cilantro

Sal y aceite

ELABORACIÓN:

Esto es muy sencillo, colocamos la coliflor separada en trozos a cocer al vapor, sólo hasta que quede al dente, firme. Pueden ser más o menos 3 minutos, dependiendo de que tipo de olla usen.

La dejamos enfriar un poco y la ponemos sobre una tabla y la picamos en trozos bien pequeños. Luego agregamos perejil o cilantro picado; aderezamos con aceite de oliva y sal y listo!

Nota:  Para variar podemos poner a cocer en agua con curry o cúrcuma, cuidando siempre que quede al dente, de este modo cambiaremos el sabor y color y vamos explorando cuál es el sabor que más nos agrada o simplemente cambiamos un poco para variar y hacer de la comida algo más placentero.

Anuncios