Estilo de Vida

 

Papas, su valor nutricional y cambios de acuerdo a su preparación

Aguas Saborizadas para el Verano

Cambio de Hábitos

La importancia de las vitaminas C y A

SALUDABLE

 

El concepto saludable se refiere a todo aquello que influye para lograr un estado de completo bienestar físico, mental y social. La alimentación saludable es elemental junto al ejercicio físico, la higiene y la salud mental.
La alimentación saludable nos ayuda a sentirnos mejor debido a que los nutrientes esenciales que necesita nuestro cuerpo los adquirimos de los alimentos. Necesitamos las vitaminas, las proteínas, los carbohidratos y los minerales. Todos son importantes.
Los problemas de salud como la obesidad y la diabetes han aumentado drásticamente a nivel mundial, es necesario hacer cambios. La vida agitada de las ciudades ha llevado a las personas a comer comida rápida y a modificar sus hábitos alimenticios de forma negativa para su salud y su economía. Es hora de revertir esto.
 
Podemos escoger diferentes alternativas de alimentación, ya sea la vegetariana, la vegana, la alimentación Paleo, la mediterránea, o la opción que ustedes prefieran. Lo importante es que optemos por un tipo de alimentación saludable y no por una dieta para bajar de peso que es algo temporal y que en realidad no nos ayuda mucho.
Los invito a buscar su dieta ideal como si fuese una aventura, atrevámonos a incorporar nuevos alimentos en nuestra dieta, preparaciones distintas, a abrirse en busca de alimentos que los satisfagan en sabor, nutrición y también emocionalmente. Es necesario disfrutar la comida, una dieta fome, aburrida que te hace sentir mal, es terrible y no podrás mantenerla, no es sano!!
Si te has dado cuenta de que ha llegado el momento de hacer cambios en tu dieta lo mejor es comenzar de a poco agregando alimentos más saludables y quitando los que no lo son, sin presionarte demasiado. Los cambios bruscos no son convenientes. Aprovecha la primavera en que tenemos tantas frutas y verduras con una enorme variedad de formas, colores y sabores. Recuerden que las frutas y verduras de temporada tienen sabores y aromas más intensos.
Alimentarse adecuadamente, planificando bien las compras y las comidas nos permite ahorrar dinero, y si bajamos nuestro consumo de carne sustituyéndolo por más frutas, verduras y legumbres también bajamos las emisiones de CO2, o sea, es mejor para nuestro amado planeta tierra. No lograremos revertir totalmente el cambio climático pero sin duda es una ayuda importante. Es necesario pensar en las generaciones futuras, en nuestros hijos y nietos, pequeños cambios son más importantes de lo que imaginamos.
¿Han oído hablar de conceptos como slow food, alimentación consciente, alimentación sin residuos o la revolución de la comida? Son diversas propuestas para enfrentar la problemática de la alimentación hoy en día.

Por una parte tenemos los alimentos industriales altamente procesados, por otra el uso de pesticidas y otros químicos en la producción de alimentos y en la agricultura y como si fuera poco sabemos que el 30% de los alimentos que se producen a nivel mundial se pierde ya sea porque no cumplen con los estándares que los grandes compradores solicitan o por diversos problemas en la cadena de distribución.

En Chile también se presentan propuestas de agricultores que nos ofrecen productos orgánicos, huevos de gallinas libres, algunas ferias o mercados que ofrecen sus productos orgánicos directos del productor como “La Aldea del Encuentro” en La Reina ó “Pilgua Convivium Slow Food” que podemos encontrar en Condell 343 en la Academia de Humanismo Cristiano sábado por medio, corresponde la próxima el sábado 19 de noviembre desde las 10 AM. el sábado 12 de noviembre estuvo en el Barrio Yungay. Busquemos alternativas y comencemos por alimentarnos con alimentos frescos y orgánicos de la estación. Si ustedes conocen otras alternativas sería genial que las compartan o sus comentarios si han asistido a alguna de estas ferias.

 
 
Otra fórmula para los que viven en casas o tienen un pequeño espacio colectivo (edificios) es hacer un pequeño huerto y comenzar esta experiencia maravillosa que es cultivar la tierra, comer sus frutos y entender cómo es el proceso completo desde que se pone una semilla en la tierra, en especial para las familias con niños.


VIDA SALUDABLE

Llevar una vida saludable es la mejor decisión que podemos tomar, pero no siempre se nos hace fácil comenzando porque los chilenos somos un poquito sedentarios, no obstante, esto es fundamental entonces hay que buscar una actividad que nos guste, quizás el baile o la natación y practicarlo tres veces por semana y así conseguiremos estar en forma  por dentro y por fuera, nos sentiremos más felices, la ropa nos quedará bien, etc.

En cuanto a la alimentación no es difícil sólo hay que ser organizados y tener claro nuestros objetivos, también pienso que es clave “encontrar alimentos saludables que nos hagan felices” y espero poder ayudarles en esto, seguro hay cosas que les gustan más que otras, de todos modos hay que explorar y lanzarse a la aventura. Hay que estar abiertos a probar nuevos sabores y nuevas formas de preparar los alimentos, hay que disfrutar esta experiencia.
La comida preparada es muchas veces comida chatarra que nos aporta mucha grasa y muchas calorías, si sólo se consume en ocasiones especiales no es mayor problema pero si lo hacemos de forma cotidiana no resultará conveniente para nuestra salud y para nuestros bolsillos tampoco.
Cuando cocinamos en casa sabemos exactamente que contienen nuestros platos, que tipo de aceite usamos y conocemos cada ingrediente, cuando compramos comida preparada, sabemos cómo ha sido preparada, que ingredientes tiene y de que calidad son?

Chile es un país con mucho mar y sin embargo comemos poquísimo pescado comparando nuestro consumo con otros países, esto es insólito si pensamos en todos los beneficios que nos aporta. Podemos decir que es costoso, y es así porque lo consumimos poco y una buena parte de lo que se extrae se pierde. También se dice que no satisface como la carne y por eso se ha dejado de lado, bueno, entonces comamos el pescado con agregados que nos aporten fibra y así nos produzca la misma saciedad  que otro plato que lleva carne, pienso que esto es fácil de solucionar.

Las verduras, tenemos una enorme variedad para elegir y darnos gusto, creo que una buena idea es que cuando vayamos de compras llevemos lo que acostumbramos más algo nuevo o que hayamos comido poco, atrevámonos a explorar. Comerlas en una forma o preparación que antes no hayamos probado, por ejemplo, si siempre ha comido betarragas cocidas pruébelas crudas. Busque recetas novedosas y atrévase a innovar en su cocina, ése es el desafío.

Es sabido que las carnes más saludables son las blancas: pavo, pollo y pescado. Aquí también nos encontramos con mitos que dificultan el consumo del pavo por ejemplo, muchos creen que es una carne seca y otra vez estamos en un error, todo depende de su preparación.
Espero que disfruten las recetas que les vaya compartiendo y envíen sus comentarios!!


DIETAS ESPECIALES

Aquí me interesa ayudar a quienes se encuentran haciendo dietas especiales por diferentes motivos, a veces puede ser dieta blanda por una cirugía dental o por alguna restricción de otro tipo.
Lo que sucede es que generalmente nos parece muy poco atractiva la comida y nos hace sentir más mal, entonces tenemos que ser más creativos y buscar la manera de presentar la comida de modo que se nos presente atractiva a la vista y al gusto. Podemos reemplazar algunas cosas y así hacernos la vida más grata a nosotros mismos o a algún ser amado que se encuentra a dieta.
Nos iremos planteando diferentes casos y aquí les sugiero pedir y hacer comentarios para poder ayudarlos mejor.
Mi primera sugerencia será para pacientes que han tenido una cirugía dental y deben comer cosas frías y molidas o tipo puré. Aparte de tomar helados y jaleas o bavarois que pueden sonar atractivos necesitamos comer comida, platos salados y pensamos ….. que podría ser atractivo?
Haremos un plato llamado causa limeña, es un plato peruano al que le haremos unos pequeños cambios.
Ingredientes:
2 papas cocidas medianas a grandes
1 palta
atún en tarro
mayonesa
Preparación:
Moler las papas cocidas y sazonar con mayonesa.
Aparte moler la palta con un tenedor y sazonar a gusto
Montaje: Necesitamos un molde o un cortador de masa redondo para dar la forma

Colocar una capa de puré, luego una capa de atún bien desmenuzado, luego otra capa de puré seguido de una capa de palta molida y otra capa de puré para terminar. Amoldando bien y refrigerar por media hora. Luego se retira el molde levantándolo con cuidado, se puede decorar con palta molida y y ya tenemos un plato frío completamente molido que es atractivo y dan deseos de comérselo.