Pastel de Atún

En esta oportunidad les traigo un pastel que es la delicia de mi familia, esta idea llegó a mi hace años con forma de empanada familiar, después de mis aportes ha quedado así…

Además de cambiar la forma ahora lo hago con una masa semi-hojaldrada que le da un toque más gourmet.

Ingredientes Masa Cantidad
Harina3 tazas (450 gramos)
Margarina o mantequilla200 grs
Agua muy helada1 taza m/m
Sala gusto
Yema de huevo1
Leche1 cucharada

Ingredientes Relleno Cantidad
Atún al natural2 o 3 tarros de 170 grs
Cebollas2 unidades grandes
Pimientos rojos2 a 3 unidades
Aceite para sofreír2 a 3 cucharadas

Pastel de Atún

Preparaciones previas: Al menos media hora antes coloque la margarina en el congelador y una jarra con agua a helar. (también puede usar agua con hielo)

Tamaño del molde: 30 cm de diámetro.

Preparación de la masa:

Antes de comenzar separe unas tres cucharadas soperas de harina para espolvorear sobre el mesón. Coloque la harina con la sal sobre la tabla de amasar y ponga encima la margarina helada cortada en trocitos y proceda a picar bien la margarina con un cuchillo hasta que quede en trocitos bien pequeños. Haga un hueco en el centro para vaciar el agua helada poco a poco para formar la masa. Una rápidamente sin amasar y deje reposar tapada en el refrigerador o envuelta en film transparente mientras prepara el relleno. No se debe amasar porque el calor de las manos derrite la materia grasa y se pierde la característica de masa semi-hojaldrada.

Preparación del Relleno:

Pele y corte la cebolla en ruedas finas sobre una tabla y luego ponga a sofreír con aceite a fuego lento revolviendo constantemente para evitar que se queme, la idea es que quede casi acaramelada.

Mientras tanto ponga los pimientos rojos a asar sobre un tostador, volteándolos a medida que se vayan asando. Cuando estén bien asados, pele los pimientos con cuidado, retire las pepas pero no pierda el jugo; luego corte en juliana. (tiritas finas)

Ponga a pre-calentar el horno. Retire la masa del refrigerador y separe dos tercios más o menos que serán la base del pastel y el tercio restante será la tapa (mantenga esa parte envuelta y refrigerada)

Estire la masa sobre tabla enharinada dándole forma circular, enrolle sobre un uslero y coloque sobre un molde de tarta o kuchen y acomode bien la masa dentro del molde. Corte y empareje los bordes, reserve los recortes de masa.

Distribuya encima el relleno por capas comenzando por la cebolla frita, luego distribuya encima el atún y por último el pimentón picado en juliana encima.

En una taza o bowl ponga la yema y disuelva con la leche poco a poco, esto lo usaremos para pegar los bordes y para que la masa quede dorada.

Retire la masa restante del refrigerador y agregue los recortes forme una bola y estire formando un círculo que será la tapa. Para colocar encima doble la masa en cuatro, haga un pequeño corte al centro para que salga el vapor, acomode medio a medio y selle los bordes pintando con la yema de huevo con leche. Para sellar bien puede aplastar el borde con la ayuda de un tenedor y pinte con la yema, si le quedan recortes de masa los puede hacer una bolita, se estira la masa y recorta con forma de hojas o como usted desee, lleve a horno bien caliente a 200 grados con calor preferiblemente por abajo. A los 20 minutos ponga calor por arriba y abajo para que se dore.

Retire del horno y espere unos 10 minutos para servir.

Nota: Normalmente uso margarina vegetal para horneo y me da un buen resultado, cuando he usado mantequilla hay diferencia en la masa, es mas sabrosa pero a veces estas diferencias sólo las notan los paladares mas exigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s