Empanadas para todos!!

Estimados amigos en estas Fiestas Patrias es tradicional comer empanadas de horno, no obstante, hoy en día tenemos muchas personas con intolerancias alimenticias por lo que les traigo variedades de masas y para los vegetarianos diversos rellenos alternativos, de modo que todos puedan brindar con una empanada en la mano y decir ¡¡Viva Chile!!

La bebida para acompañar la dejo al gusto de cada uno.

Empanadas Chilenas de Horno

Ingredientes masa (rinde: 12 a 14 empanadas)

Harina de trigo 1kilo
Manteca 100 gramos
Aceite 100 gramos
Polvos horneo 1 cucharadita
Huevos 2 unidades
Vino blanco 150 cc
Sal 1 cucharada
Agua tibia Aprox 200 cc

Preparación de la masa:

Poner los ingredientes en una amasadora y amasar hasta que la masa se sienta suave. Colocar sobre el mesón y uslerear delgada, cortando con cortador de masa y un plato de pan al revés como molde. En esta masa se usa manteca que da crocancia a la masa y aceite que la suaviza, logrando así una buena textura, el vino blanco le proporciona elasticidad.

Ingredientes Pino

Posta rosada, picada 1 kilo
cebollas 2 kilos
ajo 3 dientes
aceite 4 cucharadas
sal A gusto
orégano A gusto
comino A gusto

Preparación del pino: (Preparar con antelación para que esté frío)

Picar las cebollas en brunoise (a cuadros) hay varios métodos para evitar que la cebolla repita, uno es colocando la cebolla picada en un colador y vaciando sobre ella una olla de agua hirviendo, dejar estilar y después colocar aceite en una olla junto con los dientes de ajo picados y sofreír la cebolla a fuego alto, luego agregar los condimentos (orégano, comino y sal) y la carne picada, revolver y rectificar sazón. Dejar enfriar.

Ingredientes Armar Empanadas

Huevos duros 1 cada 4 empanadas
Aceitunas 1 x empanada
Pasas 2 x empanada

Dora: yema de huevo disuelta con un poco de leche

Para armar las empanadas

Colocar las masas cortadas sobre la mesa y poner sobre cada una, una medida de pino con un trozo de huevo duro, una aceituna y dos pasas; unte el borde de la empanada con dora para cerrarla, luego cierre doblando la masa, presione bien y pinte con dora. Hornee a 180°C por 15 minutos o hasta que se doren.

Empanadas Vegetarianas de Calabacín

Ingredientes Relleno:

Zapallo italiano 2 unidades medianos
Cebolla 1 mediana
Queso de cabra rallado 500 gramos
Aceite Para sofreír
Sal A gusto
Huevos duros Un cuarto por empanada
Aceitunas deshuesadas Una por empanada
Pasas negras Dos por empanada
Dora para pintar Una yema y un poco de leche

Preparación:

Picar la cebolla en pluma o en aros delgados y los zapallitos lavados sin pelar en palitos con la ayuda de una mandolina; si no tiene mandolina entonces primero corte en rebanadas de 1 cm de grosor y luego se ponga varias sobre tabla de picar y corte como palitos de 1 cm de grosor. Sofría la cebolla primero hasta que esté ligeramente dorada, reserve. Ahora sofría los zapallitos poniendo un poco cada vez para lograr que se evapore el exceso de agua que contienen.

Para armar las empanadas

Usar la misma masa que la receta anterior o puede hacer una variación y hacer una masa integral sustituyendo una taza de harina por una taza de salvado de trigo.

Colocar las masas cortadas sobre la mesa y poner sobre cada una, una medida de zapallitos con un trozo de huevo duro, una aceituna y dos pasas; encima coloque el queso rallado y sobre éste la cebolla. Unte el borde de la empanada con dora para cerrarlas. Presione con la punta de los dedos y selle bien con tenedor por todo el borde y luego pinte con dora. Hornee a 180° C por 15 minutos aprox, hasta que se vean doradas. A disfrutar!!

Sugerencias Empanadas Vegetarianas

Rellenos:

Champiñones con queso

Champiñones espinacas

Espinacas con salasa blanca y queso fresco

Queso y Aceitunas

Queso con cebolla frita

Empanadas queso fritas

Empanadas Fritas de Queso 

Masa para Empanadas Fritas

Harina de trigo 2 tazas (300 gramos)
manteca 2 cucharadas (30 gramos)
Azúcar flor 2 cucharadas
sal 1/4 cdita
Leche líquida 1/2 taza
Queso mantecoso rallado Medio kilo
Manteca o aceite para freír Medio kilo m/m

Preparación:

Haga la masa con la harina, manteca, leche tibia y sal. Amase hasta que quede suave. Luego usleree lo más delgada que pueda. Se cortan con la medida de un platillo de taza.

Para armar las empanadas

Coloque las masas cortadas sobre la mesa y ponga sobre cada masita una cucharada de queso rallado, espolvoreando encima un poco de azúcar flor. Humedezca los bordes con los dedos mojados con agua y cierre doblándolas a la mitad y sellando con tenedor. Se fríen en manteca vegetal o aceite de alto oleico (especial para freír) caliente. Regule bien el fuego para evitar que se quemen, en caso contrario si el aceite o manteca no está bien caliente la masa absorberá mucha materia grasa. Al sacar ponga sobre toalla de papel absorbente.

Empanadas sin Gluten

Masa I para Empanadas fritas sin Gluten

Harina de arroz 2 tazas
Maicena (fécula de maíz) 1 taza
Salmuera tibia 1 tazas m/m
Manteca derretida 5 cucharadas (75 gramos)
Huevo 1 unidad
Polvos de hornear 1 cucharadita

Preparación:

Cierna y mezcle todos los ingredientes secos sobre tabla de amasar o mesón, haga un hueco en el centro y agregue el huevo, la manteca, y la salmuera tibia poco a poco, mezcle rápidamente y amase. Haga un rollo y corte porciones de masa, forme bolas y estire dentro de una lámina de silicona; una por una cortando círculos del tamaño que usted desee. Procure no dejarla muy delgada ya que se rompen. Rellene con pino o queso, cierre sellando bien y aplaste los bordes con tenedor. Fría las empanadas en aceite caliente de alto oleico o manteca vegetal. Maneje con cuidado las empanadas para evitar que se rompan, esta masa tiene a ser quebradiza. Ponga sobre toalla de papel absorbente y disfrute.

harina pan

Masa II para Empanadas fritas sin Gluten

Masa

Harina de maíz para arepas 2 tazas
Salmuera 2 1/4 tazas

Preparación de la masa:

Coloque la harina en un bowl y agregue el agua con sal, mezcle bien y deje reposar unos minutos para que se hidrate, luego amase hasta tener una textura suave. De forma de rollo y corte porciones de masa para formar bolitas y estirar una a una entre láminas de plástico o silicona, usleree delgada y vaya rellenando una por una. Selle los bordes apretando bien y corte el borde con un cortador de masa. Fría las empanadas en aceite caliente preferiblemente de alto oleico o manteca vegetal. Ponga sobre toalla de papel absorbente y a disfrutar!

Nota: Esta masa resulta más fácil de manejar y se puede dejar más delgada.

empanadas harina-pan

 

Rellenos: Puede usar todos los rellenos anteriores; si bien, la apariencia y la textura de la masa es muy diferente a la masa con harina de trigo, al menos permite consumir empanadas a quienes tienen intolerancia a la harina de trigo pudiendo disfrutar en estas Fiestas Patrias, unas buenas empanadas.

¡¡FELICES FIESTAS!!

volantín 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s