Leche Nevada

IMG_0066

Les he traído este sencillo postre, muy común en los hogares chilenos hace años atrás y que como muchas otras cosas, la vida agitada de hoy ha relegado al recuerdo. Lo puede elaborar con leche sin lactosa o con leche vegetal si ésa es su elección, como espesante lleva maicena (fécula de maíz) por lo tanto no lleva gluten.

Ingredientes

1 litro de leche

2 huevos extra gdes o 3 chicos (a temperatura ambiente)

2 palitos de canela

1 cucharadita vainilla

3 cucharadas soperas de azúcar (75 grs) para la leche

3 cucharadas soperas de azúcar (75 grs) para las claras

1 cucharada maicena

Preparación

Ponga medio litro de leche en una olla al fuego con una cucharada de azúcar y los palitos o ramas de canela, mientras tanto separe las claras de las yemas y bata las claras con una pizca de sal (para que suban más) a punto de nieve agregando poco a poco las tres cucharadas de azúcar, continúe batiendo hasta que el batido esté bien firme. Cuando la leche esté a punto de hervir ponga a fuego suave y vaya colocando copos de merengue con una cuchara sobre la leche, los copos van a crecer, enseguida gírelos para que se cuezan por ambos lados, esto se parece a freír, sólo que en este caso se hace sobre leche hirviendo; luego se van sacando con una cuchara y un tenedor (para evitar sacar leche) y se van colocando en una fuente. Repetir el proceso hasta terminar con todo el merengue.

IMG_0060

Reserve media taza de leche y agregue el resto de la leche a la olla con una cucharada de azúcar (25 grs). Y ponga a fuego suave. Aparte, en un tazón bata las yemas con una cucharada de azúcar (25 grs), una cucharada de maicena y la cucharadita de vainilla hasta que estén cremosas, agregue la leche reservada y bata bien. Ahora proceda a agregar el batido a la olla cuando esté a punto de hervir, mantenga el fuego bajo y revuelva constantemente hasta que espese ligeramente. Retire del fuego y deje enfriar, puede refrigerar en copas individuales colocando crema abajo y copos de merengue encima o puede refrigerar en una fuente grande para llevar a la mesa. La crema o salsa debe quedar menos dulce que el merengue para sentir el contraste o la diferencia entre ambos. Ahora a disfrutar de este sencillo y tradicional postre!!

IMG_0065

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s