Cambio de Hábitos

mujer esbelta

Estimados Amigas y Amigos

No deja de sorprenderme escuchar acerca de una cantidad de dietas increíbles para adelgazar o estar en forma. Detengámonos aquí, que es lo realmente importante? Estar delgados o estar saludables? Dudo que consumiendo muchas grasas tu sistema circulatorio se encuentre en perfectas condiciones.

Cuál es nuestro verdadero objetivo? Que plazo tiene ese objetivo? Verme bien para una ocasión especial o verme bien para el verano, o para toda la vida? Cuando me pruebo ropa frente al espejo, que siento? Me acepto tal y como me veo, o me gustaría cambiar mi apariencia? Cuidado con este concepto!! nuestra apariencia física está totalmente ligada a lo que sucede por dentro, en nuestro organismo.

Si ya somos adultos debemos aceptar que hay cosas que son incompatibles, comer en exceso o comer alimentos que no son saludables no es razonable desde ningún aspecto. Entonces qué puedo hacer? En primer lugar “decidir que quiero para mí”, para mi cuerpo, ahora y en el futuro, porque les aseguro que al pasar los años seguirán mirándose al espejo y deseando verse bien, eso no cambiará, siempre desearán tener una bella silueta y un cuerpo firme, no creo que a alguien no le importe verse fláccido u obeso.

Entonces ¿nunca más en mi vida podré comer papas fritas, ni tomar helados o comer chocolates? Nunca más es una expresión muy exagerada, lo que debemos cambiar son nuestros hábitos de vida.

En primer lugar el sedentarismo mata más personas que el tabaquismo y que muchas otras enfermedades, entonces hay que ponerse en campaña y buscar ¿que actividad física me agrada más?  O … cuál me disgusta menos para comenzar, puede ser ir a bailar tres veces por semana: salsa, tango, o lo que más les agrade, caminar a un buen ritmo, ir al gimnasio, nadar, lo que sea pero no hay escapatoria éste es el primer cambio indispensable de lograr, les aseguro que las endorfinas que se liberan con los ejercicios les ayudarán a mantenerse en su decisión y cuando se miren al espejo se reafirmarán en sus decisiones.  (Nota: para que se liberen endorfinas, el ejercicio debe ser intenso o prolongado)

Tonifica_tus_piernas_y_glúteos_con_sólo_bailar

Con respecto a la alimentación hay que hacer cambios en los hábitos alimenticios, “no dietas”, nunca solucionan el problema de fondo. Vivamos este reto como una gran aventura, descubriendo nuevas preparaciones y nuevos sabores.

Ahora que las expectativas de vida han aumentado considerablemente es más importante aún conservar una buena calidad de vida, sino ¿que sentido tendría vivir más años con una mala calidad de vida?

Nos hemos acostumbrado a pensar que necesitamos regalonearnos, que nos merecemos esto o aquello, De acuerdo! Si nos apartamos de nuestros buenos hábitos de vez en cuando no es mayor problema, toda regla tiene su excepción. Ahora por qué tiene que ser una comida chatarra y suculenta la única forma de regalonearnos? Tal vez podemos cambiarlo por una sesión de masaje, un baño de espuma, una sesión de peluquería, una salida a bailar en compañía, o un fin de semana en un bello lugar, hay muchas cosas que nos pueden brindar alegría, incluso el brindar alegría a otros es algo que llena el alma.

recetas_de_comidas_rapidas_saludables

La mayoría de las personas relacionan la comida vegetariana o las dietas con comida sosa, fome, desabrida, esto no tiene por qué ser así, no es así en realidad.

Algunos piensan que es más costoso, también es errado, lo más costoso en la alimentación tradicional son las carnes, otros me dirán que la comida sin carne no satisface, otro error! Si se alimentan de lechuga, claro que puede ser, obvio!

Hay que encontrar un equilibrio entre el consumo de legumbres, verduras, carbohidratos y carnes. La idea es bajar el consumo de carnes y aumentar en forma paulatina el consumo de otros alimentos más saludables. También la forma en que se cocinan los alimentos es fundamental, evitar las frituras, siempre preferir otras formas de cocción: asadas, al vapor, en guisos o sopas.

Investiguen el uso de las especies y hierbas en la cocina y descubran cuáles les resultan más agradables y beneficiosas, por ejemplo les puedo comentar que yo descubrí que si agrego semillas de hinojo al guiso de coliflor me resulta más digestivo, y el sabor es muy agradable!

Condimentos varios

Es necesario también variar los sabores, el ayurveda nos dice que debemos alimentarnos diariamente con alimentos que contengan los seis sabores que existen: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente. Cada organismo es diferente por eso no hay una regla definida para todos, los insto a investigar más acerca de este tema tan interesante.

Por otra parte tenemos el consumo de las bebidas gaseosas, la industria nos llevó a consumir una gran cantidad en beneficio de sus ganancias y en detrimento de nuestra salud, les pregunto: es ésta una necesidad? Desde luego que no, podemos reemplazarlas por jugos naturales, licuados o prensados que por fortuna se han puesto de moda, tés de hierbas que tenemos muchos a nuestro alcance, cada uno tiene sus propias cualidades beneficiosas. Las diferentes clases de tés (Verde, Negro, Pu-Erh, Rojo, Blanco, Azul, Oolong) también son una opción muy agradable pudiendo agregarles un sinfín de otras hierbas como jengibre, lemon gras o hierba luisa, canela, pimienta, cardamomo, anís, cáscara de limón o naranja y prepararlos al gusto de cada uno. De este modo tendremos bebidas mucho más beneficiosas para nuestra salud y muy agradables de beber a toda hora. También es importante considerar la temperatura de las bebidas que se consumen con las comidas, las bebidas heladas no son buenas para la digestión, usémoslas en otros momentos.

Otro punto importante es el consumo de azúcar blanca. Cincuenta años atrás el azúcar rubia era la más económica, ya que “no tiene el proceso de refinación”, con el tiempo no entiendo mucho el por qué, la industria nos convenció de que el azúcar blanca era más atractiva, más hermosa por su color blanco. Ahora sabemos que ese proceso es dañiño para la salud, entonces les propongo reducir su consumo poco a poco y dentro de lo posible cambiarla por azúcar rubia y/o por miel. Los endulzantes se obtienen a partir de procesos químicos por lo cual personalmente prefiero no usarlos.

Consumir “de vez en cuando” productos de pastelería me parece totalmente aceptable, no imagino un cumpleaños sin torta, el problema se produce cuando éstos se consumen a diario, prefieran el consumo de frutas que son deliciosas tal y como la madre naturaleza nos las entrega. También pueden consumir frutos secos como snacks; entonces pongamos atención a los bocadillos que consumimos entre comidas.

A través de mi blog intento ayudar a todos a mejorar su alimentación, creo que hay que buscar en forma individual las mejores opciones, siempre pensando en nuestra salud, eso se traducirá de todos modos en un peso adecuado y una buena figura. Si tienen consultas acerca del uso de hierbas o especias, o cualquier otro tema relacionado con la alimentación con mucho gusto responderé sus consultas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s