Pícaros Picarones

IMG_0051

Pícaros Picarones

En Chile cuando llueve y hace frío en lo primero que pensamos es si tenemos zapallo en casa porque nos antojamos de comer unas masas fritas que se elaboran con zapallo y harina de trigo, hay dos tipos de masas: las sopaipillas y los picarones, éstos últimos son más suaves y últimamente no se ven tanto como las sopaipillas que se venden en carritos en las esquinas, por lo mismo he querido rescatar esta receta que pertenece a nuestra tradición culinaria de invierno y que son realmente deliciosos.

Ingredientes (40 a 50 unidades)

Harina de trigo 3 tazas (450 gramos)
Zapallo cocido u horneado 1 taza hecho puré
Polvos de horneo 1 y media cucharada
Leche líquida 1 taza
Sal Una pizca
Aceite para freír (alto oleico) 500 cc

Preparación

Colocar en un bowl la harina cernida con la sal y los polvos de horneo, agregar el zapallo hecho puré y la leche revolviendo con cuchara de madera, mezclando bien, dejar en reposo un momento, mientras se pone a calentar el aceite para freír.

Es necesario tener un bowl o fuente pequeña con agua para ir mojándose las manos y así poder manipular la masa, sacar una pequeña cantidad, darle forma de bolita entre las manos y ahuecarla en el centro, colocándola cuidadosamente sobre el aceite caliente para evitar que salpique, al comenzar a dorarse se dan vuelta para que queden bien cocidos por ambos lados. Esta operación se repite hasta que se acabe la masa. Se comen calientes espolvoreados con azúcar flor o pasados por almíbar al igual que las sopaipillas.

 

Almíbar de Chancaca

Ingredientes:

Chancaca 1 pan de 225 gramos
Agua 1 litro
Azúcar 1 taza
Cáscara de naranja 1 unidad
Clavos de olor 4 a 5 unidades
Canela 3 a 4 palitos
maicena 3-4 cucharadas

IMG_0050

Preparación:

Colocar un pan de chancaca en una olla con 750 cc de agua fría y poner a fuego suave para que se disuelva por completo, luego añadir la cáscara de naranja, el azúcar, la canela y los clavos de olor.

Una vez que haya hervido unos minutos y el azúcar esté disuelta, disolver la maicena en una taza con agua fría e ir agregando mientras revuelve constantemente hasta que espese la mezcla. Colocar los picarones con el fuego bajo para que se impregnen con el almíbar. Servir calientes en pocillos de postre, tres a cuatro unidades con un poco de almíbar. A disfrutar!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s