Pastel de Almejas

En Chile tenemos un extenso mar y las almejas se pueden encontrar a todo lo largo de la costa, con ellas haremos este plato delicioso, nutritivo y económico.

Pastel de Almejas entero.jpg

6 a 8 porciones

Ingredientes:

2 kilos de almejas frescas

1 papa

2 zanahorias

50 grs mantequilla

1 manojo de perejil

200 cc de crema de leche

50 cc de vino blanco

sal y pimienta

Masa para el pastel

450 grs gramos de harina de trigo (3 tazas)

220 gramos de margarina vegetal

agua bien helada

sal

1 yema de huevo

2 cucharadas de leche

Preparación:

La masa: se trata de una masa semi hojaldrada, esta masa no debe quedar homogénea, siempre deben verse los trocitos de margarina, de este modo obtendremos esa característica tan delicada y deliciosa.

Colocar la margarina y el agua a helar en el congelador unos 15 minutos antes, cernir la harina con la sal.

Nota: Se puede usar una picadora para ayudarnos con la masa colocando harina y margarina helada y picar de modo que se vean pequeños trocitos.

Procedimiento Manual: colocar la harina con la sal sobre el mesón e ir cortando la maragarina con dos cuchillos sobre la harina hasta obtener trocitos pequeños, luego juntar y hacer un hueco en el centro donde se pone el agua bien helada y se comienza a mezclar con un tenedor, tratando de tocar lo menos posible con las manos ya que se ablanda la margarina. Se forma una bola de masa y se envuelve en film transparente y se deja reposar en el refrigerador por media hora más o menos.

Preparación del Relleno

Lavar bien las almejas y colocar en una olla con el vino blanco, tapar y llevar a fuego fuerte hasta que se abran, apagar el fuego, retirar y una vez que se enfríen un poco, comenzar a abrirlas extrayendo las almejas, picar en cubitos y reservar.

Aparte lavar y pelar las zanahorias y la papa, picar en brunoise (cubos pequeños). Colocar la mantequilla en una olla, derretir y agregar la zanahoria picada cocinando a fuego bajo con la olla tapada por 5 minutos removiendo de vez en cuando, agregar la papa y continuar la cocción por 8 a 10 minutos más hasta que esté todo cocido.

Aparte lavar y picar fino el perejil en una tabla. Colocar en una fuente las almejas picadas, el perejil, las zanahorias con las papas, agregar la crema y sazonar con un poco de sal y pimienta.

Retirar la masa del refrigerador, dejar un tercio de la masa aparte para tapar el pastel. Con el resto de la masa formar una bola y estirar con uslero sobre tabla enharinada, dando forma redonda hasta conseguir que cubra el fondo del molde y los bordes, enrollar la masa sobre el uslero y colocar sobre el molde fijando bien la masa sobre el borde del molde. Proceder de la misma forma con el tercio de masa para la tapa, formar una bola y estirar hasta tener el tamaño deseado. Colocar el relleno emparejando dentro del molde. Preparar una dora con la yema de huevo y las dos cucharadas de leche, pintar con ella los bordes de la masa y colocar la tapa uniendo bien los bordes, emparejar el borde con tijera y presionar todo el borde con tenedor, hacer una agujero en el centro del pastel para que salga el vapor. Pintar con dora toda la cubierta para obtener un buen y apetitoso dorado.

Colocar a horno con fuego alto por abajo en el centro del horno o en el tercio inferior por un tiempo aproximado de 40 minutos, hasta obtener una masa dorada en forma homogénea. Al final puede ser necesario cambiar el calor hacia arriba, dependerá del horno.

A disfrutar de este delicioso pastel, ya sea como entrada o plato de fondo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s