Pastel de Choclo Vegetariano

Esta es una de las recetas tradicionales chilenas más apreciadas cada verano cuando se cosecha este maíz tan especial, son unas mazorcas grandes con unos granos amarillos y generosos que rinden mucho. También los usamos para hacer humitas, porotos granados con mazamorra y otros. En esta ocasión he querido hacer una versión vegetariana, la tradicional se hace con un pino de carne y con presas de pollo asado o cocido entre el pino y la mezcla de choclo. Este pino está compuesto de cebollas, berenjenas y champiñones, realmente delicioso!!

img_20170128_155731871

Ingredientes

10 choclos pasteleros

3 berenjenas medianas

200 grs champiñones

3 cebollas moradas medianas

aceitunas

pasas

huevos duros (opcional)

5 a 6 hojas de albahaca

sal

azúcar

comino

ají de color / pimentón en polvo / paprika

5 a 6 dientes de ajos

aceite

Preparación:

Pelar y limpiar los choclos o mazorcas de maíz. Cortar el grano o desgranar y luego moler el choclo junto con algunas hojas de albahaca. Reservar.

Preparación del pino:

Limpiar y picar las cebollas, sofreír en una olla o sartén grande con un poco de aceite hasta que se seque el jugo. Agregar las berenjenas cortadas en cubitos y sazonar con comino y ají de color a gusto.

Aparte en otra sartén picar los dientes de ajo, agregar un poco de aceite y sofreír un poco, agregar los champiñones cortados en cubitos y sofreír. Vaciar sobre el sofrito de cebolla y berenjenas y agregar sal y rectificar la sazón.

Colocar el pino en una fuente grande para hornear o en librillos de greda (fuentes individuales) Distribuir encima los huevos cocidos y cortados en cuartos, las aceitunas y las pasas.

Colocar el choclo molido en una olla, sazonar con un poco de sal y si a usted le agrada puede agregar un poco de azúcar a la mezcla. Llevar a fuego moderado revolviendo constantemente para que no se pegue, si se pega se puede ahumar y se daña. Si los choclos están maduros puede que necesite agregar un poco de leche, lo sabrá si la mezcla espesa demasiado y se hace difícil revolver. Cocinar hasta que la mezcla esté cocida, se nota porque el choclo ó maíz crudo es opaco, mientras que al estar cocido la mezcla se vuelve brillosa. Vaciar la mezcla en las fuentes sobre el pino y emparejar.

Colocar una capa de azúcar encima y sobre ésta un poco de aceite con ají de color para que se produzca una costra dorada. Llevar a horno bien caliente con fuego por arriba o grill para dorar.

Servir y disfrutar!!


MAYONESA DE CLARAS DE HUEVO

(más liviana)

Ingredientes

2 claras de huevo
200 cc aprox de aceite maravilla o pepita de uva
jugo de limón
sal a gusto
Opcional: mostaza

Preparación:

Ponga las claras de huevo con la sal y el jugo de limón 1 cucharada en el vaso de la licuadora.
Ponga la tapa sin la tapa chica del centro, comience a batir y vaya vaciando el aceite a medida que se va mezclando. Notará que de pronto ya no se mezcla, detenga la licuadora y mezcle con el botón de pulsar para terminar y ya está lista para disfrutar con sus alimentos favoritos.
Queda más liviana que la mayonesa hecha con yemas y nutricionalmente hay un cambio ya que la albúmina (claras) es la proteína del huevo.
Puede probar agregando mostaza, esto cambiará el sabor y color.
Esta mayonesa es más suave al paladar, no obstante, el principal ingrediente es el aceite por lo que no es bueno exagerar en la cantidad.

CARPACCIO DE ZUCHINI

 (zuchinis, zapallos italianos o calabacines)
5 a 6 porciones
Ingredientes:
1 Zapallo Italiano mediano
Jugo de 1 limón grande
Alcaparras
Aderezos: aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación:
Laminar el zapallo italiano en rebanadas muy finas idealmente usar una mandolina. colocar el jugo de limón en un bowl y pasar las láminas de zapallo italiano por el jugo de limón, enseguida ir montando en platos de entrada, en forma circular decorar con alcaparras a gusto.
Los aderezos se colocan en la mesa a gusto de los comensales

CAUSA DE VERANO

causa-3

Ingredientes:

Papas 3 unidades

Zanahorias 3 unidades

Mayonesa 2 cucharadas

Albahaca 5 hojas

Atún 1 lata 170 grs

Tomate 1

Palta 1 un

huevos 2 un

Aceite oliva 2 cucharadas

sal de mar a gusto

dientes de ajo 1

Preparación:

Pelar y cocer las papas y las zanahorias idealmente al vapor. Cocer los huevos en agua con sal.

Lavar el tomate y las hojas de albahaca. Lavar y pelar la palta y partir por la mitad, reservar. Lavar el tarro de Atún, abrir y colocar en un envase, deshacer un poco y condimentar con aceite de oliva. Reservar. Pelar los huevos y reservar.

Procesar (moler) las zanahorias con un diente de ajo picado fino y las hojas de albahaca cortadas, condimentar con aceite de oliva y sal a gusto. Reservar.

Moler o majar las papas con un prensa papas y sazonar con un poco de mayonesa y sal de mar a gusto. Reservar.

Montaje (se usa un anillo puede ser un cortador de masas o se puede hacer con un tubo plástico)

Aceitar el aro y colocar sobre un plato de fondo. Colocar 2 cucharadas más o menos de la mezcla de papas, aplastando con una cuchara para alisar; encima colocar una capa de atún desmenuzado, aplastar; luego colocar encima dos cucharadas del puré de zanahorias y emparejar la superficie. Tomar un cuarto de palta e ir sacando lonjas o rebanadas para colocar encima, sobre la palta. Ahora, con cuidado ir levantando el aro a medida que empujamos suavemente con una cuchara para quitar el aro por completo. Repetir el proceso al lado con el aro limpio y aceiteado nuevamente.

Proceder igual con el otro plato y después decorar con el huevo duro, rebanadas de tomate y unas hojitas de albahaca.


ENSALADA APIO Y PERAS

Ingredientes:

 
3 a 4 tallos de apio
2 peras
1 pepino
ralladura de naranja
yogurt, sal y pimienta a gusto
jugo de limón
opcional: hojas de hierba buena o menta para decorar

Preparación:

Proceder a quitar los hilos del apio y luego cortar como medialuna. Reservar

Lavar y pelar el pepino y cortar, primero por la mitad y luego en rebanadas. Reservar
Lavar bien y rallar la piel de la naranja, sólo la parte anaranjada.
Lavar y pelar las peras y cortar en cubos.
Colocar el apio, el pepino y las peras en una ensaladera, sazonar con sal, pimienta y limón. Cubrir con el yogurt y decorar con la ralladura de naranja y las hojas de hierba buena fresca, si tiene a mano

¡A disfrutar esta deliciosa y fresca ensalada!!


ESPIRALES DE VERDURAS CON SALSA NAPOLITANA

Ingredientes:
2 Zanahorias grandes
3 zapallos italianos tiernos o chicos (zuchinis)
Salsa Napolitana:
1 zanahoria mediana rallada
1 cebolla chica cortada en pluma o juliana
1 pimentón verde chico a mediano
2 dientes de ajo
Salsa de tomate ó triple concentrado de tomates
aceite, sal, orégano, albahaca
queso rallado
Preparación:
Lavar y pelar las zanahorias, lavar y cortar las puntas a los zapallitos.
Ahora utilizaremos un espiralizador de verduras para dar esta forma que resulta muy atractiva (en la pestaña de Datos vea donde encontrarlo) Se usa como un sacapuntas, sólo tenemos que ir girando las verduras con ayuda de la tapa y van saliendo estos espaguettis de verduras, que se pueden enrollar en el tenedor para comerlos igual que los de pasta.
A continuación se cuecen al vapor, yo prefiero hacerlo por separado ya que las zanahorias requieren un poco más de tiempo (3 a 5 minutos) mientras que los zapallitos están listos entre 2 a 3 minutos.
Se pueden servir mezclados o colocar por separado, según sea su gusto.
Aparte preparamos la salsa napolitana colocando la cebolla cortada en pluma junto con el pimentón cortado en juliana y los dientes de ajo picados finamente con un poco de aceite a sofreír hasta que la  cebolla esté un poco transparente agregar la zanahoria rallada y continuar sofriendo un poco más, luego agregamos la salsa de tomates y sazonamos con el orégano, albahaca y sal.
Para servir:
Podemos mezclar  las verduras o poner por separado, rociar un poco de aceite de oliva y  queso rallado y la salsa se puede colocar al lado o encima, como ustedes gusten. Yo la he puesto por separado para que se vea el detalle. Este puede ser un plato vegetariano o puede acompañar un filete de pescado, pechuga de pollo o carne según ustedes prefieran.
También se puede sazonar las verduras con salsa de soya y aceite, ya es cosa de gustos. Ahora a disfrutar!!

 LEGUMBRES EXPRESS

En esta vida moderna tan acelerada a veces dejamos de comer algunos platos o alimentos porque no nos alcanza el tiempo para prepararlas del modo tradicional, el proceso es largo por eso las dejamos de lado, uno de estos son precisamente las legumbres.

Hoy en día encontramos en el supermercado unas cajitas con porotos, lentejas y garbanzos cocidos, blandos y sin más aditivos, de este modo podemos aprovechar para incluirlos en nuestra dieta.
Aquí incluyo algunos platos que resultan súper rápidos con estas legumbres en cajitas, también les sugiero que las agreguen a las ensaladas ya que convertirán una simple ensalada en un plato con mayor valor nutricional y más suculento.
 lentejas con chorizo.jpg
LENTEJAS EXPRESS (2 porciones grandes o tres medianas)
Ingredientes:
1 caja de lentejas cocidas
zapallo cortado en brunoise (cuadritos)(congelado)*
2 chorizos cortados en rebanadas
1 cebolla chica cortada en brunoise
1 porción de arroz graneado (congelado)*
aceite, merkén a gusto, orégano
agua hervida (1 taza más o menos)
Elaboración:
Este plato se prepara muy rápido. En una olla chica ponen la cebolla cortada en brunoise con un poco de aceite y la sofríen un poco, agregan los condimentos y el chorizo o longaniza cortado en ruedas, sofríen un poco y agregan el zapallo y una taza de agua hirviendo, dejan cocinar por 5 minutos a fuego suave y agregan las lentejas y el arroz. Dejan hervir por 3 minutos más, agregan un poco más de agua si fuese necesario y rectifican la sazón. Y a comer!!

porotos-negros

POROTOS NEGROS REFRITOS (para tacos y burritos)

Ingredientes:
1 caja de porotos negros
1 cebolla chica
1 trozo de pimiento verde
1 diente de ajo, sal, aceite
Elaboración
Cortarla cebolla y el pimenton en brunoise, picar el diente de ajo, colocar en un sartén con un poco de aceite y sofreír, luego agregar los porotos negros y dejar un rato a fuego bajo hasta que espesen, revolviendo de vez en cuando. Rectificar la sazón y ya están listos para rellenar los burritos o tacos!!
 legumbres-wasil

POROTOS CON RIENDAS

Ingredientes:
1 caja de porotos cocidos
zapallo cortado en brunoise (cuadritos)(congelado)*
tallarines
1 cebolla chica
aceite, 1 diente de ajo, merkén a gusto, orégano
tocino o chorizos cortados en rebanadas
agua hervida (1 taza y media)
Elaboración
Cortar la cebolla en brunoise y sofreír con el ajo, los otros condimentos y el tocino o chorizo, agregar el zapallo y agua hirviendo (1 taza y media), cuando comienze a hervir agregar los tallarines partidos a la mitad y cocinar por 5 minutos, agregar los porotos y continuar cociendo a fuego bajo por 5 minutos más, rectificar la sazón y a disfrutar este delicioso plato!
Opcional: Puede agregar el chorizo frito encima de los porotos en vez de ponerlo en el sofrito.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s